Desarticulan banda criminal de funcionarios ediles en Villa María del Triunfo - WWW.INFONOTA.COM

728x90 AdSpace

Latest News

05 diciembre 2017

Desarticulan banda criminal de funcionarios ediles en Villa María del Triunfo


La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron esta madrugada a 10 integrantes de la organización criminal Los Topos de Lima Sur, entre los que figuran funcionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo. A ellos se les sindica como responsables de cobrar coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el mencionado distrito a cambio de permitirles seguir funcionando.

Los Topos de Lima Sur eran investigados desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión. Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de $150 000 desde febrero del presente año.

La organización criminal era liderada por Fortunato Elsen Chilingano Villanueva -hermano del alcalde del mencionado distrito, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva- junto con su pareja sentimental, Ivonne Stephanny Castro Villano, servidora de la sub gerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de la comuna.

La lista de detenidos está conformada por otros tres funcionarios públicos de la Municipalidad distrital de Villa María del Triunfo. Se trata de Luis Ernesto Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local; el sub gerente de Transporte y Seguridad Vial, José Martín Víctor Manche Espinoza; y el sub gerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Alberto Valverde Benavente.

Asimismo, las fueras del orden pusieron bajo arresto a dos antiguos funcionarios de la comuna: Lisaura Estela Fernandez Diaz, ex subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres e Inspecciones de Seguridad de Edificaciones; y Manuel Álvarez Velasco, trabajador del cementerio municipal.

Finalmente, entre los capturados se encuentran Óscar Enrique Flores Dávalos, fiscalizador de la municipalidad; y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, identificado como Luis Acuña Diaz; y Richard Cárdenas Pulido, un estrecho colaborador de los hermanos Chilingano Villanueva.

EL GOLPE

Al frente del Megaoperativo 95, denominado Cazador Íntegro 2017, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). De la intervención participaron 286 efectivos, con el apoyo de 25 fiscales especializados en crimen organizado.

Durante la acción policial de esta madrugada fueron incautados dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal realizaba operativos de fiscalización e inspecciones de defensa civil y licencias para imponer sanciones administrativas como clausuras y multas. Entre sus blancos aparecen empresas, centros comerciales, discotecas, supermercados, instituciones educativas privadas y locales comerciales. Si no realizaban los pagos les negaban la apertura de sus negocios.

ACTIVIDADES ILÍCITAS

La Policía Nacional los vincula con al menos nueve hechos incriminatorios por cobros indebidos. Algunas de las discotecas afectadas eran Sophia, Kajuna Disco Bar, Paraíso, Jeque, La Noche, La Jaula, Cava, Cava 365, Vora, Capitolio, Click y Bass.

También exigían cupos al centro comercial El Hueco del Cono Sur. Bajo esta misma modalidad clausuraron en reiteradas ocasiones el mercado Mujer Peruana para obtener de sus asociados o comerciantes beneficios económicos. Asimismo, cerraban nichos del cementerio municipal Virgen de Lourdes con la finalidad de efectuar cobros irregulares.

De igual manera, extorsionaban a las empresa de transporte Urano y a instituciones educativas particulares. A estas últimas, además, le sacaron provecho con juguetes para la campaña política del 2018. La empresa Maderera Selva y a la Distribuidora Avícola Víctor también se vieron forzados a colaborar con estos objetos.

Al burdel La Nené 2 VIP, ubicado en la calle Mariscal Cáceres de Villa María del Triunfo, le exigieron dinero en efectivo a cambio de expedir irregularmente certificados de Defensa Civil y licencia de funcionamiento.

Lo insólito es que el burdel había sido clausurado por personal de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de Villa María del Triunfo a pocas horas de su inauguración, el 14 de setiembre pasado. Sin embargo, su propietario recibió al público ese mismo día pese a la prohibición.

Apenas 48 horas después volvió a ser clausurado, hasta que reabrió sus puertas al obtener un permiso firmado por la gestión anterior. Siempre según la PNP, el dueño del local habría invertido 150 mil soles en el local de 43 habitaciones. Cada meretriz cobraba 30 soles por realizar un servicio sexual. La existencia del prostíbulo causaba malestar en los vecinos, pues a pocos metros funciona un colegio.

Finalmente, las autoridades relacionan a Los Topos de Lima Sur con ascensos, nombramientos de funcionarios y cambios de personal en la Municipalidad de Villa María del Triunfo para consolidar y garantizar la continuidad de sus actividades ilícitas.


Desarticulan banda criminal de funcionarios ediles en Villa María del Triunfo Reviewed by THEALEXITO NEW on martes, diciembre 05, 2017 Rating: 5 La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron esta madrugada a 10 integrantes de la organización criminal Los Topos de Lima Sur, e...

No hay comentarios: