Odebrecht respondería por las vías de Costa Verde y Cusco - WWW.INFONOTA.COM

728x90 AdSpace

Latest News

09 noviembre 2017

Odebrecht respondería por las vías de Costa Verde y Cusco



El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría para incluir a Odebrecht como tercero civil responsable en los casos penales relacionados a la Vía Costa Verde -Tramo Callao, y Vía Evitamiento de Cusco, proyectos por los que la empresa habría pagado millonarios sobornos a funcionarios públicos, según la Fiscalía.

Con esta decisión, a la que la Procuraduría se refiere como “precedente importante”, el Estado asegura que la compañía brasileña, de hallársele culpable, pague una reparación civil por los delitos que habría cometido para adjudicarse ambas obras.

En el caso de la Vía Costa Verde, como se sabe, están involucrados el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y el empresario israelí Gil Shavit. De acuerdo a la investigación fiscal, Moreno y Shavit habrían solicitado una coima de US$4 millones a la firma a cambio de otorgarle la concesión del proyecto.

Si bien ambos se encuentran libres, cada uno acata una orden de comparecencia con restricciones.

En el caso de la Vía Evitamiento, de acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, habría solicitado a la compañía un pago ilegal de US$1’250,000 para favorecerla con la licitación.

Para el cobro de esta suma, según la Fiscalía, Acurio habría delegado al prófugo empresario Gustavo Salazar que coordine la transacción del dinero. Para concretar la operación, Salazar habría usado una cuenta off shore para recibir el monto.

Acurio se encuentra tras las rejas cumpliendo una orden de prisión preventiva; mientras que Salazar, sobre quien pesa similar medida, se encuentra viviendo en Estados Unidos.

“En estos pronunciamientos, los jueces reconocen que la criminalidad empresarial puede valerse de terceras personas, como intermediarios, subordinados de hecho o los que actúan por encargo a pedido de las empresas, con el fin de favorecerlas económicamente, ya sea con el otorgamiento de concesiones, obras públicas u otros beneficios”, señaló la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.
Odebrecht respondería por las vías de Costa Verde y Cusco Reviewed by THEALEXITO NEW on jueves, noviembre 09, 2017 Rating: 5 El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría para incluir a Odebrecht como tercero civil responsable en los casos penale...

No hay comentarios: