Casi 9 millones de latas de pescado chinas entraron al Perú - WWW.INFONOTA.COM

728x90 AdSpace

Latest News

30 noviembre 2017

Casi 9 millones de latas de pescado chinas entraron al Perú



El escándalo comenzó a cocinarse el 24 de octubre pasado en la región San Martín, cuando Qali Warma abrió varias conservas chinas que le había comprado a la empresa nacional Buenasventas. Entre los trozos de caballa se hallaron parásitos (gusanos anisakis).

Lo que siguió fue una larga lista de acciones tanto del Estado como de las empresas importadoras para detener un problema sanitario que había llegado al programa nacional de alimentación escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y al consumidor, a través de los centros de comercio del país: supermercados, tiendas de abarrotes, mercados locales y bodegas.

El último lunes, cuando se estableció que no era una sino dos empresas chinas (Tropical Food Manufacturing y Shandong Hongda Group) las implicadas en el envío de latas con gusanos, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) decidió prohibir la importación de todo tipo de conservas de pescado chinas, hasta que la autoridad sanitaria de ese país garantice la inocuidad de sus envíos.

¿Cuántas conservas chinas ingresaron al Perú entre el 2016 y lo que va del 2017? Según los reportes de Sanipes, en estos dos años se importaron más de 8,8 millones de latas fabricadas en China. El volumen de importación del presente año fue ligeramente superior al del 2016.

Esas más de 8,8 millones de latas representan el 28% de compras de conservas al extranjero, según Sanipes. Otra gran parte proviene de Tailandia, Ecuador, Vietnam y Filipinas.

Cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) precisan que, en dinero, las importaciones peruanas de China entre enero y octubre del 2017 ascendieron a US$2,9 millones de un total de US$67 millones.

Según informó la SNI hace unos días a Gestión, el 70% de las conservas de pescado que se venden en el Perú son importadas.
Tropical Food Manufacturing –una de las responsables de envíos contaminados– fue la principal protagonista de estos embarques, con el 87% de los enlatados que tuvieron como destino el puerto del Callao. La segunda en la lista es Shandong Hongda Group con el 9%. En total, 6 fábricas asiáticas hicieron negocios con empresas locales durante los últimos dos años.

–Restricción en debate–
En el informe que ayer publicó El Comercio, se recogieron las posturas de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Ambas coincidieron en que en vez de vetar a todas las fábricas chinas se debería fortalecer nuestro sistema sanitario. Mario Mongilardi, presidente de la CCL, advirtió que la medida limita la competencia y eso acarrearía un alza en los precios.

Al respecto, el director de Sanipes, Ernesto Bustamante, dijo que efectivamente la medida que adoptaron podría “alterar los precios o generar una depresión en la comprar de conservas”.

Agregó: “No por eso vamos a dejar de adoptar medidas sanitarias. Nuestra prioridad es garantizar la inocuidad de los productos”.
Al cierre de esta edición, la autoridad sanitaria china no había respondido a la comunicación de Sanipes, entidad que pidió explicaciones por los envíos contaminados desde el país asiático. El pedido peruano es que un equipo técnico viaje a China para constatar que tanto las fábricas cuestionadas como el sistema sanitario chino hayan corregido sus defectos.

A pedido de Sanipes, este tema sanitario se tocará el 11 de diciembre en Beijing, en una reunión entre funcionarios peruanos y chinos que se celebra cada dos años para tratar temas relacionados al capítulo 6 (medidas sanitarias) del tratado de libre comercio firmado entre el Perú y China.
Casi 9 millones de latas de pescado chinas entraron al Perú Reviewed by THEALEXITO NEW on jueves, noviembre 30, 2017 Rating: 5 El escándalo comenzó a cocinarse el 24 de octubre pasado en la región San Martín, cuando Qali Warma abrió varias conservas chinas que le h...

No hay comentarios: