Procuraduría apela que se haya archivado investigación a Joaquín Ramírez y Keiko - WWW.INFONOTA.COM

728x90 AdSpace

Latest News

07 octubre 2017

Procuraduría apela que se haya archivado investigación a Joaquín Ramírez y Keiko



La investigación a Keiko Fujimori y al excongresista y ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, por el presunto blanqueo, aún no ha terminado. La procuradura especializada en casos de lavado de activos, Janet Briones, apeló ayer la decisión de la fiscal Sara Vidal Vargas de archivar este caso por la presunta inexistencia de un delito fuente.

De esta manera, la resolución de Vidal será revisada por un fiscal superior especializado en caso de lavado de activos, quien puede confirmar la decisión o disponer que se continúen las investigaciones y se cumpla con las diligencias pendientes.

Vidal Vargas archivó el caso sin esperar la respuesta de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el testimonio relevante del piloto Jesús Francisco Vásquez sobre la presunta entrega de 15 millones de dólares para ser blanqueados por el grupo Ramírez.

Tampoco se cumplió con realizar un peritaje financiero y contable a todas las empresas del grupo Ramírez por una supuesta falta de tiempo y no exceder el plazo de la investigación preliminar.

Además, la fiscal Vidal argumento una casación de la Corte Suprema para decir que no había pruebas de la participación de Joaquín Ramírez o Keiko Fujimori en un delito precedente que pudiera haber generado dineros o bienes, que luego fueron materia de blanqueo de capitales.

La apelación
Al apelar esa decisión, la procuraduría para casos de lavado de activos consideró que hay tiempo suficiente para realizar el peritaje financiero y contable que permita precisar si los ingresos de las empresas del grupo Ramírez están debidamente fundamentadas.

Además, señala que la fiscal pudo apartarse de la casación de la Corte Suprema, teniendo en cuenta que el fiscal de la Nación cuestionó esa sentencia y, a su pedido, la Corte Suprema realiza un pleno casatorio para emitir un nueva decisión sobre la prueba necesaria para precisar el delito fuente del lavado de activos.

Ahora, el expediente subirá al despacho de un fiscal superior que reevaluará el caso y el pedido de la procuraduría de lavado de activos.

Dinero de la corrupción
En febrero del 2017, al abrir la investigación, la fiscal Sara Vidal argumentó que el dinero referido por Jesús Ramírez podría provenir de los fondos sustraídos por el ex presidente Alberto Fujimori del Estado en los años noventa, que ahora estarían saliendo a la luz a través de las empresas del grupo Ramírez. Un tema sobre el que Vidal no dice nada en su resolución de archivo.
Procuraduría apela que se haya archivado investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Reviewed by THEALEXITO NEW on sábado, octubre 07, 2017 Rating: 5 La investigación a Keiko Fujimori y al excongresista y ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, por el presunto blanqueo, ...

No hay comentarios: