TC confirma inconstitucionalidad de la ‘ley antitránsfuga’ - WWW.INFONOTA.COM

728x90 AdSpace

Latest News

14 septiembre 2017

TC confirma inconstitucionalidad de la ‘ley antitránsfuga’



A través de su cuenta de Twitter, la máxima entidad en materia constitucional, anunció que parte del reglamento interno del Congreso de la República contravenía la Carta Magna. Por ello, el artículo 37.5, que prohibía la conformación o adhesión a un grupo parlamentario, fue declarado inconstitucional.

Dicho artículo vulneraba los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato impertativo. La denominada ley 'antitránsfuga' negaba la posibilidad de que por motivos de conciencia u otros legítimos un parlamentario se podía separar de su organización política para formar otra o adherirse a una bancada distinta.

El artículo 37.2 que señalaba que las bancadas con menos de 5 integrantes debían ser llamados “grupos especiales” ha sido declarado incostitucional. La misma suerte corrió el artículo 76.2.3 que regulaba la cantidad de congresistas necesarios para poder aprobar un proyecto de ley.


TC confirma inconstitucionalidad de la ‘ley antitránsfuga’ Reviewed by THEALEXITO NEW on jueves, septiembre 14, 2017 Rating: 5 A través de su cuenta de Twitter, la máxima entidad en materia constitucional, anunció que parte del reglamento interno del Congreso de la...

No hay comentarios: