Retiran de la Contraloría a Edgar Alarcón - WWW.INFONOTA.COM

728x90 AdSpace

Latest News

04 julio 2017

Retiran de la Contraloría a Edgar Alarcón



La última intervención de Edgar Alarcón como Contralor General de la República duró un poco más de quince minutos. Alarcón se presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso y, lejos de aclarar las denuncias en su contra, acusó al gobierno de una persecución política.

Su salida de la Contraloría era un hecho casi consagrado. El informe del subgrupo de esta comisión, presidido por Marco Arana, establecía cuatro faltas graves para removerlo del cargo. Este documento ya contaba con el respaldo de los representantes de las seis bancadas parlamentarias.

Antes de someter a votación el informe, Alarcón dio sus descargos, acompañado de su abogado Humberto Abanto.

En su todavía condición de contralor, Alarcón dijo que ha sido "blanco de ataques masivos desde los medios de comunicación con calificativos inmerecidos de todo calibre".

En otro momento sostuvo que no renunció al cargo,pese a las constantes denuncias que evidencian indicios de faltas éticas y posiblemente penales, porque ha sido víctima de una persecución política.

El entonces aún contralor no desaprovechó la oportunidad para aludir a las grabaciones de dos reuniones que sostuvo con ministros de Estado.

"Lo he mencionado en todos los tonos y colores, yo no grabo. Espero que aquellos que me acusaron, se retracten porque no hay prueba que avale esta injuria", enfatizó.

Lo curioso es que luego su abogado sostendría que el audio, según la Corte Suprema, es una prueba lícita en un proceso, ya que los partícipes de un cónclave pueden grabar el desarrollo del mismo.

Alarcón atribuiría el adverso escenario que afronta al caso Chinchero. "Todo esto se hubiese podido evitar si la Contraloría sacaba un informe favorable o daba luz verde a la adenda de Chinchero", agregó.

Remoción y vacancia
Luego de escuchar al contralor, los miembros de la Comisión Permanente coincidieron en que este no subsanó las cuatro faltas graves: 1) Sometimiento ante un subalterno, en este caso ante el auditor Walter Grados 2) hacer un negocio con un proveedor de la misma Contraloría, 3) omisión de información relevante en sus declaraciones juradas y 4) pagar beneficios sociales contra la ley a favor de una ex trabajadora, madre de sus hijos.

Los congresistas de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce y Juan Sheput, afirmaron que Alarcón no podía permanecer un día más frente al órgano de control.

"Carece de toda autoridad moral y no ha subsanado ninguna de las denuncias. Este señor ha venido al Congreso a hacer politiquería", dijo Sheput.

Por su parte, el parlamentario César Vásquez, de Alianza Para el Progreso, tuvo duros calificativos contra Alarcón. "Es un personaje siniestro y caradura. Ha venido aquí a victimizarse", manifestó.

La actitud de los representantes de Fuerza Popular durante el debate de este informe era, hasta en algunos momentos, condescendiente con el contralor.

Si bien apoyaron el informe, se mostraron en contra de que este sea remitido al Ministerio Público y a la Contraloría.

Incluso, el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez dijo que se estaba "haciendo un cargamontón al contralor" y llamó "sinverguenzas" a los ministros Fernando Zavala, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne.

Finalmente, la posición de Ramírez se vio reflejada en la votación. El informe fue aprobado por 22 votos a favor, cero en contra y una abstención, que corresponde a Ramírez.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que no se ha blindado a nadie, solo se ha respetado el debido proceso.
Retiran de la Contraloría a Edgar Alarcón Reviewed by THEALEXITO NEW on martes, julio 04, 2017 Rating: 5 La última intervención de Edgar Alarcón como Contralor General de la República duró un poco más de quince minutos. Alarcón se presentó aye...

No hay comentarios: