Numeros de Emergencia -

728x90 AdSpace

Ultimas

11 julio 2017

Peligro de fuga de parte de Ollanta Humala y Nadine Heredia



A pocos días de cumplir un año fuera de Palacio de Gobierno, la situación del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, es absolutamente delicada. El fiscal Germán Juárez Atoche, quien los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y de asociación ilícita para delinquir, solicitó su prisión preventiva por 18 meses.

Según la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, Humala y Heredia habrían aumentado su patrimonio con dinero de procedencia ilícita que recibieron en el 2006, de parte del gobierno de Venezuela, y en el 2011, de las constructoras Odebrecht y OAS, para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista.

Juárez Atoche, además, advierte que existe peligro de fuga de parte del ex jefe de Estado y de su esposa, cuya argumentación a continuación detallamos:

1. El viaje a Europa por la FAO
La fiscalía consideró que el viaje que realizó Nadine Heredia en noviembre del año pasado a Roma (Italia), a fin de ser capacitada para luego asumir el puesto de directora de la Oficina de Enlace de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Ginebra (Suiza) constituyó un acto de “evidente desarraigo domiciliario”.

Juárez Atoche agregó, en su pedido de prisión preventiva, que si bien la ex primera dama informó a inicios de mayo último su decisión de renunciar al cargo ofrecido por la FAO, esto no impide que la investigada se ausente del país más adelante, sobre todo si puede abandonar Lima sin pedir permiso ni informar a la autoridad judicial sobre ello.

2. El poder a su prima
El Ministerio Público también recordó que Ollanta Humala y Nadine Heredia otorgaron un poder en conjunto a la prima de la segunda, Rosa Elena Heredia, para que pueda viajar al interior y exterior del país con sus menores hijos “sin ninguna limitación”. Ello, de acuerdo a la resolución fiscal, “connotó el deseo de los procesados de aperturar un espacio de abandono progresivo del país”.

La fiscalía precisó que aunque los esposos hayan revocado el permiso a favor de Rosa Elena Heredia, “ello no cambia en absoluto la conducta desplegada con la que se incrementó la gravedad del riesgo de fuga”.

“La revocatoria del poder otorgado la señora Rosa Elena Heredia Mendoza se produjo a raíz de que este despacho fiscal presentará dicho documento” ante el Poder Judicial, indicó el fiscal Juárez Atoche.

3. Las hijas de los Humala en EE.UU.
Otro punto con el que fiscal Juárez Atoche argumenta que existe peligro de fuga de parte de Humala y Heredia es el reciente viaje de sus dos hijas menores a los Estados Unidos.

“No obstante a la revocatoria del poder antes señalado, la procesada Nadine Heredia y su esposo Ollanta Humala lograron (por otro camino) abrir nuevamente la posibilidad de desarraigar su anclaje familiar en este país, ello tras haber autorizado el viaje de sus mejores hijas, a fin de que salieran del país con rumbo a Estados Unidos, conjuntamente con la también procesada Antonia Alarcón Cubas”, refiere el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público.

La fiscalía también concluye que el viaje hecho por las hijas de Humala y Heredia “no se encuentra relacionado” con actividades del colegio al que asisten en Lima.

4. Refugio político en el exterior
De acuerdo al Ministerio Público, los tuits de Nadine Heredia, en los que “pretende victimizarse”, no tienen otro objetivo que el preparar el terreno, “a fin de acceder a un refugio político en el exterior”.

El fiscal Juárez Atoche indicó que en ningún momento se vulneró el derecho al trabajo de la ex primera nada ni el derecho a la integridad de sus menores hijas.

Sin embargo, el abogado de los Humala, Julia Espinoza, negó que sus patrocinados estén buscando algún tipo de asilo político en el extranjero.

El fiscal Juárez Atoche sustentará este miércoles el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente y su esposa.
 Peligro de fuga de parte de Ollanta Humala y Nadine Heredia
RECOMENDADO
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top