Numeros de Emergencia -

728x90 AdSpace

Ultimas

03 julio 2017

Municipalidad de Lima canceló presupuesto para bomberos de Roma 2



La penosa e injusta imagen que se repite en cada emergencia es la de los bomberos luchando contra el fuego con mangueras agujereadas y uniformes que poco o nada protegen sus vidas. Los incendios en Paruro, las galerías de Mesa Redonda, el almacén del Ministerio de Salud y la galería Nicollini de Las Malvinas, no solo tienen en común la desgracia; en todas ellas participaron bomberos voluntarios de Roma 2, la histórica estación donde sus integrantes aún no asimilan la pérdida de tres compañeros, quienes lamentablemente fallecieron tras una explosión en un almacén de El Agustino el año pasado.

Solo tras sus muertes, las autoridades les rindieron homenaje. Los cuerpos de Alonso Salas, Raúl Lee y Eduardo Porfirio fueron recibidos en la Municipalidad de Lima por el mismo alcalde Luis Castañeda Lossio y el subgerente de Defensa Civil Mario Casaretto. Con rosarios en mano rezaron por estos valerosos bomberos, pero irónicamente un día antes de sus partidas, la municipalidad les había dado la espalda en gran forma cancelando un millonario presupuesto asignado a los bomberos de la Roma 2 para mejorar sus equipos, camiones y uniformes.


Casi diez millones de soles que ya habían pasado los difíciles filtros del Ministerio de Economía y que estaban listos para ser ejecutados. A finales del 2013, la municipalidad en ese entonces encabezada por Susana Villarán, gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas la adjudicación de cerca de 10 millones de soles para la compra de equipos y mejoramiento de infraestructura para la Roma 2. Lo más difícil se consiguió: el ministerio aprobó el monto.

Por su experiencia, los brigadieres Carlos Lembcke y Fernando Benítez se encargaron de hacer los perfiles para la compra y la municipalidad, como unidad ejecutora, a través de la sub gerencia de Defensa Civil, se encargaría tan solo de coordinar. Han pasado casi 4 años, centenares de incendios, decenas de heridos, tres bomberos fallecidos, dos jóvenes más calcinados y la Roma 2 sigue igual o peor.

“Los equipos que tenemos ya cumplieron su funcionamiento hace tiempo, ¿qué seguridad puedes tener? Esa es la verdad, no invento nada, ustedes saben cómo está la situación, lo que queremos es que si hay un presupuesto lo ejecuten, nada más”, sostuvo el brigadier Fernando Benitez, responsable de la infraestructura Roma 2.


La bomba Roma 2 no solo es especial por ser de las primeras compañías de bomberos de la capital. Data de 1866 y sus fundadores apoyaron en la lucha contra los invasores chilenos durante la batalla de 2 de mayo. En tiempos modernos suele atender emergencias complicadas, vinculadas a la antigüedad de edificaciones, enorme informalidad y concentración de comercio que se agrupa en el Centro de Lima.

Por eso los responsables de la Roma 2 se esmeraron en elaborar una lista acuciosa de los equipos que modernizarían este importante núcleo. Lembcke propuso adquirir 2 vehículos. Uno multipropósito capaz de cargar varias toneladas para rescate en caso de accidentes, con equipos hidráulicos y mototrozadoras, iluminación propia para trabajos nocturnos y otro vehículo cisterna con lanzador de espuma para combatir emergencias ocasionadas con productos químicos, como el que hubiera sido requerido para esta última nefasta emergencia.

Sin embargo, con la cancelación del proceso y la demora en regularizar la ejecución del presupuesto, los bomberos de la Roma 2 siguen trabajando como pueden y enfrentando la frustración de estar por perder todo lo avanzado.

El responsable de que no se haya ejecutado este presupuesto aprobado durante la gestión de Villarán es Mario Casaretto, subgerente de la Seguridad Ciudadana de la actual gestión de Castañeda Lossio. Mientras los equipos solicitados ya se vuelven obsoletos, Casaretto parece seguir entrampado en detalles técnicos de la licitación.

“No se culmina porque las especificaciones técnicas para que se apertura al mercado a veces son cerradas y los proveedores que no están inmersos no pueden intervenir en la venta de sus productos”, indicó el subgerente Casaretto.

¿Pero qué tan excepcional puede ser esta compra? Según los bomberos de la Roma 2, ellos han solicitado vehículos similares a los que tiene la bomba de Miraflores, que cuenta entre otras cosas con una escalera telescópica de gran alcance. ¿Si en las municipalidades distritales pudieron comprarlos, por qué en Lima Metropolitana no, pese a que ya cuentan con el dinero? Para Casaretto el asunto se resume en que hay que abrir el proceso a otros postores.

Roma 2 actualmente funciona solo con tres vehículos. A veces pareciera que por ser la más antigua, sus equipos e infraestructura estuvieran condenados a parecer de otro tiempo.

Mario Casaretto ha sido bombero, conoce las necesidades urgentes por las que pasan los voluntarios, pero dice estar atado de manos para agilizar el proceso. Por una parte culpa a los proveedores, pero por otra, dice que solo es un coordinador.

Lo que quieren los bomberos es adquirir todo el equipamiento en una sola compra. No quieren volver a tener la experiencia de comprar por separado, pues terminan adquiriendo un vehículo que se arma pieza por pieza. Sin embargo en estos documentos los proveedores extrañamente observan el proceso y piden que la licitación sea por separado, es decir, vender el vehículo por un lado y por otro el equipamiento, ya que no todos tienen los equipos de calidad que solicitan los bomberos.

Hablamos de cisternas con cañón de 2 mil galones de agua y 100 galones de espuma, equipo hidráulico que ya no necesita punto de energía. Piden modernidad y calidad, pero increíblemente, y como lo reconoce la municipalidad, estamos en un lugar donde los proveedores pueden frenar todo un proceso de compra beneficioso para todos los que necesiten ayuda en una emergencia.

El proceso de licitación para mejorar el equipamiento de Roma 2 desde el 2014 solo ha avanzado un 5%. Como ya dijimos, solo un día antes que los valerosos bomberos de esta compañía fallecieran el año pasado, la municipalidad frenó la licitación.

Reportero: El año pasado anularon el proceso
Mario Casaretto: No, la palabra anulación significa que se quebró el proceso para siempre. Se cancela el proceso

Dicen que no lo anularon, sino que lo cancelaron. La diferencia es que con la cancelación el dinero aún no se ha revertido al MEF, pero así se utilice cualquiera de las dos palabras, el resultado sigue siendo el mismo. Los bomberos continúan sin equipos de calidad.

Como el MEF ya transfirió los 9 millones 800 mil soles durante 3 años seguidos, queda una última oportunidad para usarlo, antes de que el ministerio envíe todo ese monto a otra unidad ejecutora que sí sea capaz de invertir el dinero en los tiempos establecidos.

Somos testigos de lo que adolecen cada vez que están en una emergencia, sin embargo están a punto de perder un monto que equivale al 10% del presupuesto general de todo el Cuerpo de Bomberos.



Municipalidad de Lima canceló presupuesto para bomberos de Roma 2
RECOMENDADO
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top